El auge del chocolate importado en Colombia

Colombia es un país con economía creciente, estabilidad política, cultura del dulce y además tiene una población abierta a diferentes opciones de mercado.   Es por esto que se ha elevado la importación de chocolates extranjeros.

La competencia de los productos elaborados con chocolate se divide en dos grandes categorías: la más fuerte continúa siendo el chocolate nacional, con más de la mitad del mercado, y los chocolates importados que cada vez ganan más terreno ¿Por qué?

Las razones son muchas y empiezan por el crecimiento económico, que en 2015 fue del 4,6%, el aumento de la clase media y el incremento del poder adquisitivo. Colombia se encuentra en la posición #33 del ranking mundial en el Índice de Libertad Económica, que mide el progreso de un país y la facilidad de desarrollar negocio, y se vuelve atractiva para productos, empresas y emprendedores extranjeros.

Por ejemplo, los empresarios tienen acuerdos de comercio exterior sólidos ylos emprendedores tiene facilidades importantes como la no exigencia de un capital mínimo, menos del 10% de los ingresos medios anuales como costo para iniciar su negocio y beneficios del régimen especial (ej. La ley 1429 disminuye los impuestos los 5 primeros años de un negocio).

Así mismo, importar a Colombia se ha vuelto rentable pues la industria del chocolate tuvo un incremento del valor del venta del 8% en 2015 y se proyecta un 2% más para este año. Se estima que en el 2019 se comercialicen 16.400 toneladas de chocolates.

Este es el caso de éxito de la empresa Original Vagabonds SAS creada en Colombia por tres jóvenes belgas que importan chocolates desde su país.  Llegaron en diciembre de 2014 y al dìa de hoy han logrado un 0,35% del mercado de chocolate importado (todo tipo de chocolate para consumo final que tiene una presentación inferior a 2Kg)

 

Sobre Original Vagabonds – Joséphine Chocolate Belga

Original Vagabonds Colombia SAS es una empresa enfocada en la exportación de chocolates belgas que se basa en fuertes criterios de calidad, tradición y sabor. En diciembre 2014 trajeron por primera vez al país su marca Joséphine, actualmente presente en 14 ciudades principales.

Una de las características diferenciadoras de Original Vagabonds, que no tiene ninguno de sus competidores,  es que todos sus productos son desarrollados exclusivamente para el paladar de los colombianos.

Los fundadores comentan que el desarrollo de la marca ha sido rápido y que seguirá creciendo exponencialmente gracias a las características del mercado. Es por esto que están desarrollando nuevas presentaciones las cuales llegarán a finales de junio a complementar un portafolio que incluye: tabletas de 100g, bolsas de pralines y cajas de madera. 

Aquí algunas cifras de la empresa

  • Original Vagabonds empezó con 5 PLU’s (Price Look UP – tipo de producto) en 2014, ahora tiene siete y en junio se espera cuente con 14.
  • Se han realizado seis importaciones desde diciembre de 2014, dos contenedores por barco y cuatro por avión. La próxima importación por barco está prevista para finales de mayo.
  • En Junio de 2015, Original Vagabonds logró vender el 25% de la empresa a un inversionista, logrando así un crecimiento acelerado.
  • Original Vagabonds tiene más de 100 clientes en todo el país. Bogotá representa el 70% de la ventas, seguido de Medellín y Cali.

A largo plazo, Original Vagabonds, a través de su marca Joséphine, busca volverse un referente belga en Colombia y en América del Sur, explorando oportunidades en Guatemala, Perú y Panamá.