El auge del chocolate importado en Colombia

Colombia es un país con economía creciente, estabilidad política, cultura del dulce y además tiene una población abierta a diferentes opciones de mercado.   Es por esto que se ha elevado la importación de chocolates extranjeros.

La competencia de los productos elaborados con chocolate se divide en dos grandes categorías: la más fuerte continúa siendo el chocolate nacional, con más de la mitad del mercado, y los chocolates importados que cada vez ganan más terreno ¿Por qué?

Las razones son muchas y empiezan por el crecimiento económico, que en 2015 fue del 4,6%, el aumento de la clase media y el incremento del poder adquisitivo. Colombia se encuentra en la posición #33 del ranking mundial en el Índice de Libertad Económica, que mide el progreso de un país y la facilidad de desarrollar negocio, y se vuelve atractiva para productos, empresas y emprendedores extranjeros.

Por ejemplo, los empresarios tienen acuerdos de comercio exterior sólidos ylos emprendedores tiene facilidades importantes como la no exigencia de un capital mínimo, menos del 10% de los ingresos medios anuales como costo para iniciar su negocio y beneficios del régimen especial (ej. La ley 1429 disminuye los impuestos los 5 primeros años de un negocio).

Así mismo, importar a Colombia se ha vuelto rentable pues la industria del chocolate tuvo un incremento del valor del venta del 8% en 2015 y se proyecta un 2% más para este año. Se estima que en el 2019 se comercialicen 16.400 toneladas de chocolates.

Este es el caso de éxito de la empresa Original Vagabonds SAS creada en Colombia por tres jóvenes belgas que importan chocolates desde su país.  Llegaron en diciembre de 2014 y al dìa de hoy han logrado un 0,35% del mercado de chocolate importado (todo tipo de chocolate para consumo final que tiene una presentación inferior a 2Kg)

 

Sobre Original Vagabonds – Joséphine Chocolate Belga

Original Vagabonds Colombia SAS es una empresa enfocada en la exportación de chocolates belgas que se basa en fuertes criterios de calidad, tradición y sabor. En diciembre 2014 trajeron por primera vez al país su marca Joséphine, actualmente presente en 14 ciudades principales.

Una de las características diferenciadoras de Original Vagabonds, que no tiene ninguno de sus competidores,  es que todos sus productos son desarrollados exclusivamente para el paladar de los colombianos.

Los fundadores comentan que el desarrollo de la marca ha sido rápido y que seguirá creciendo exponencialmente gracias a las características del mercado. Es por esto que están desarrollando nuevas presentaciones las cuales llegarán a finales de junio a complementar un portafolio que incluye: tabletas de 100g, bolsas de pralines y cajas de madera. 

Aquí algunas cifras de la empresa

  • Original Vagabonds empezó con 5 PLU’s (Price Look UP – tipo de producto) en 2014, ahora tiene siete y en junio se espera cuente con 14.
  • Se han realizado seis importaciones desde diciembre de 2014, dos contenedores por barco y cuatro por avión. La próxima importación por barco está prevista para finales de mayo.
  • En Junio de 2015, Original Vagabonds logró vender el 25% de la empresa a un inversionista, logrando así un crecimiento acelerado.
  • Original Vagabonds tiene más de 100 clientes en todo el país. Bogotá representa el 70% de la ventas, seguido de Medellín y Cali.

A largo plazo, Original Vagabonds, a través de su marca Joséphine, busca volverse un referente belga en Colombia y en América del Sur, explorando oportunidades en Guatemala, Perú y Panamá. 

Beneficios del chocolate belga para la belleza, sexualidad y salud

Los beneficios de un chocolate se miden sobre todo por su concentración de cacao, esto quiere decir que entre más negro sea, mejor puede resultar para la salud pues contiene menos azúcar y menos grasas poco saludables. Los especialistas recomiendan ingerir 1 o 2 onzas de este producto al día, tal y como lo dicta la tradición en Bélgica. A continuación enumeramos bondades del chocolate oscuro de la marca belga Joséphine y tips para su utilización.

Para la Belleza

Aunque muchos no lo crean, los beneficios del chocolate oscuro pueden ser evidentes en el ámbito de la belleza. Un buen cacao ayuda a controlar el estrés, lo que reduce la degradación del colágeno de la piel y disminuye las arrugas y líneas de expresión. Se ha comprobado además, que puede combatir la celulitis, quemar grasas y proteger contra los rayos UV.  

Adicionalmente, este producto promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo que conduce al aumento del crecimiento del cabello y a la reducción de su pérdida, dejándolo sano y fuerte.

Tip: Aplica, durante 20 minutos, una mascarilla de chocolate Joséphine Extra Pur Original derretido al baño maría, mezclado con aceite de almendras, directamente sobre la piel. Esto desintoxica y mejora su hidratación gracias a la presencia de hierro, calcio y vitaminas A, B1, C, D y E que la dejan brillante y saludable.

Para la Sexualidad

No es casualidad que al chocolate se le asocie con el placer. Consumirlo antes del sexo puede resultar afrodisiaco pues mejora el humor, pero introducirlo en los juegos sexuales es una buena forma de aprovechar sus beneficios. Se puede derretir y usar como pintura corporal, como premio o incluso para decorar.

Una explicación técnica a lo que genera el chocolate en el cuerpo tiene que ver con que contiene PEA la sustancia química que produce el cerebro de una persona enamorada. Esta  actúa muy parecido a las anfetaminas pues provoca una liberación de hormonas que crean sensación de euforia.

También contiene cafeína que actúa como estimulante natural y un aminoácido precursor de la serotonina, responsable de provocar sensación de bienestar en el cerebro que aumenta la excitación y el placer durante el orgasmo.

Para la Salud

El cacao es rico en hierro y tiene propiedades antioxidantes muy fuertes por encima del té verde, el acai y el vino tinto. Dichos antioxidantes, protegen nuestras células del daño causado por los radicales libre, responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades como el alzahmeir.

Los antioxidantes también ayudan a mejorar el flujo de sangre al cerebro y por tanto mejoran la visión y pueden servir para combatir y curar los síntomas de la anemia.

Otros beneficios del chocolate oscuro incluyen: favorecer la presión arterial, reducir el colesterol, prevenir accidentes cerebro vasculares e infartos y mejorar el estado de ánimo gracias a las endorfinas proporcionadas. 

 “El chocolate oscuro mejora tu salud cardiovascular, está demostrado que consumir una pastilla diaria reduce la tensión del día a día, por eso: haz más alegre tu corazón” Dr. Gabriel Robledo Kaiser, Cardiólogo Fundación Precardia.

Sobre Joséphine

Pensado en los consumidores y en generar los beneficios anteriormente expuestos, llega a Colombia la marca belga Joséphine que ofrece entre sus productos dos tabletas con 57% de concentración de cacao, las cuales han sido avaladas por el centro cardiológico de Bogotá y la fundación Precardia y ya se venden en puntos de salud nacional como Farmatodo.

Esta marca de exportación de confitería fue desarrollada especialmente para el paladar de los colombianos por tres jóvenes Belgas: Quentin Vanbever, Hadrien Derème yLouis Collinet, todos con Master en ingeniería de negocios graduados Cum Laude de la Solvay Brussels  School of Economics and Management.

Los productos se pueden encontrar en boutiques gourmet de la capital como Gastronomy Market, Vinos del Río, Tea House, The Market Importados, Eric Kayzer, Primi, etc. Además llegan a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Girardot, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Villavicencio y Yopal a través de cadenas principales como Farmatodo, Carulla, Pepe Ganga, Home Sentry, Dislicores Store y Cava de Quesos

¡A comer chocolate Joséphine!

Los embajadores del chocolate belga en Colombia

Hadrien Derème, Louis Collinet y Quentin Vanbever

Hadrien Derème, Louis Collinet y Quentin Vanbever

A Colombia ha llegado Joséphine, una marca de exportación de confitería desarrollada por tres jóvenes Belgas, creadores de la empresa Original Vagabonds, quienes decidieron incursionar en el mercado colombiano alentados por la cultura de consumo del dulce y las posibilidades de crecimiento económico.

Los chocolates Joséphine fueron pensados especialmente para el paladar de nuestro país, son importados directamente desde Bélgica y se consiguen en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Villavicencio y Yopal a través de boutiques gourmet y grandes cadenas como Farmatodo, Carulla y Pepe Ganga.

Los artífices del proyecto

Louis Collinet: Graduado de la Solvay Brussels Schools of Economics and Management. Obtuvo el título de ingeniero en gestión empresarial en 2012, con Cum Laude en emprendimiento.  Durante sus estudios, hizo un intercambio de seis meses en Portugal en la reconocida Universidad de Coimbra. Realizó un postgrado en gestión fiscal en Bruselas. Habla 5 idiomas, es deportista y amante de los viajes. En Original Vagabonds es el encargado de la gestión operativa en cuanto a permisos y desarrollo de mercadeo la marca.  

 

Quentin Vanbever: Graduado de la Solvay Brussels Schools of Economics and Management. Obtuvo el título de ingeniero en gestión empresarial en 2011, con Cum Laude en finanzas. Durante sus estudios hizo un intercambio de seis meses en la Handels University of Business de Suecia. Trabajó un año en Buenos Aires, Argentina para una empresa belga de desarrollo inmobiliario. De 2012 a 2014, trabajó en la multinacional BDO en el área financiera. Habla 5 idiomas, le apasiona el deporte y la naturaleza. En Original Vagabonds se encarga de la gestión de clientes y oportunidades, asuntos legales y desarrollo de mercadeo de la marca.  

 

Hadrien Derème: Graduado de la Solvay Brussels Schools of Economics and Management en 2011. Obtuvo el título de ingeniero de gestión empresarial con Cum Laude en finanzas. Durante sus estudios, hizo un intercambio de 6 meses en Hankel Swedish School en Finlandia. Realizó un postgrado en el prestigioso Colegio de Europa en Integraciones Económicas y Negocios. De 2012 à 2014 Hadrien trabajó en el Banco internacional BNP Paribas que lo llevo a vivir por un tiempo en Nueva York. Hadrien habla 5 idiomas le encanta escalar y los deportes de montaña. En Original Vagabonds se encarga de la gestión financiera, importación y temas de gastos y riesgos.

 

Estos tres amigos y socios han logrado combinar sus talentos y ahora se encuentran viviendo en Bogotá pues a través de Joséphine, han logrado desarrollar una idea de negocio clara y rentable. Su fin último es posicionar la marca como referente del chocolate Belga en nuestro país y en América Latina.

El chocolate Belga se toma Colombia

El chocolate Joséphine se encuentra en más de 14 cuidades del país 

El chocolate Joséphine se encuentra en más de 14 cuidades del país 

Las delicias del viejo continente llegan a Colombia para quedarse. Este es el caso de los chocolates Joséphine traídos directamente desde Bélgica, el país con más reconocimiento y tradición en la industria.

¿Qué los hace especiales?

Joséphine es la única marca en Colombia que ofrece chocolates con sal, una característica que no solo aumenta el sabor sino que genera una experiencia única al consumirlo. Entre sus sabores exclusivos encontramos leche, chocolate con caramelo y flor de sal, canela crocante, oscuro puro (57% de cacao) y oscuro (57% de cacao) con almendras y flor de sal.

Adicionalmente, este chocolate ha sido catalogado como saludable y se le atribuyen múltiples beneficios, si se consume en cantidades razonables. En esa medida, intenta cambiar la visión y la forma de consumir el producto pues además de aportar calorías, también ofrece beneficios como favorecer notoriamente la presión arterial. Esto se debe, entre otras cosas, a que no contiene más cantidad de azúcar que de cacao, como sí lo hacen las marcas tradicionales.

Prueba de lo anterior es que ha logrado asociarsecon el centro cardiológico de Bogotá y la fundación Precardia del Dr. Gabriel Robledo, buscando siempre el beneficio de sus consumidores.

Y lo mejor es que ha querido llegar a nuestro país porque reconoce sus cualidades: su economía creciente, su estabilidad política, su mejora en seguridad, sus inigualables paisajes y la calidez de su gente que acoge sus productos y los transforma en detalles especiales para toda ocasión. Como dice Joséphine “Un gran país, merece un gran chocolate”.

La tradición Belga invita a regalar y disfrutar de un chocolate de calidad a precios accesibles y en diferentes presentaciones: tabletas de chocolate de 100g, Bolsas de pralines 140g, barras rellenas y cajas de madera.

Los productos se pueden encontrar en boutiques gourmet de la capital como Gastronomy Market,Vinos del Rio, Tea House, The Market Importados, Eric Kayzer, Primi etc. y además llegan a 11 ciudades adicionales a través de cadenas principales como Carulla, Pepe Ganga y Home Sentry.

Los embajadores

Esta marca de exportación de confitería fue desarrollada por tres jóvenes Belgas: Quentin Vanbever, Hadrien Derème y Louis Collinet, todos con Master en ingeniería de negocios graduados Cum Laude de la Solvay Brussels  School of Economics and Management.

Antes de llegar en 2015 a Colombia y crear su propia empresa llamada Original Vagabonds, trabajaron como empleados en el área financiera de diferentes empresas.

A través de Joséphine, han logrado posicionar una idea de negocio clara en la que despachan a sus clientes en 48 horas y le hacen seguimiento riguroso de mercadeo y competitividad a los productos. Se valen de estrategias como obsequios, exhibidores y el diseño de su logo (tradicional pero minimalista) para enamorar tanto a los consumidores como a quienes distribuyen su chocolate.

Su fin último es posicionar la marca como referente del chocolate Belga en nuestro país y en América Latina.